top of page

El supermercado parece arcoíris

Desde luego, el supermercado parece arcoíris de tanto colorante artificial que tiene la mayoría de los productos que nos ofrecen! (quizás no todos declarados)


blog, nyn, nutricionista guate, nutricionista guatemala, nutricion personalizada

Luego de un fin de semana de descanso quiero comentarles acerca de los colorantes artificiales añadidos a alimentos. Ya que lo que usualmente hacemos luego de días libres es ir de nuevo al supermercado, llenar la carretilla y preparar la semana.


Dicen que somos lo que comemos.

Y me pregunto, comemos lo que vemos?


El consumidor (o sea ustedes y yo) asocia lo que ve en un alimento con el “sabor” que esté podría tener.

El problema es que consumimos más colorantes artificiales y otros aditivos de lo que lo creemos o estamos consientes. Los alimentos que no tiene color propio (natural) se le añaden colorantes artificiales por ejemplo: postres, dulces, bebidas (en abundancia), papalinas, entre otros. Realmente lo que es preocupante es el impacto que estos colorantes artificiales puedan llegar a tener sobre la salud.

Existen numerosos estudios acerca del posible impacto que puedan llegar a tener (o ya tienen) los colorantes artificiales sobre la salud, por ejemplo: reacciones alérgicas, alteraciones en la piel, alteraciones endocrinas (tiroides), déficit de atención en niños, dolores de cabeza, migrañas, hipertensión, cáncer, entre otros.


Importante

  • En los países nórdicos los colorantes artificiales están prohibidos desde hace muchos años.

  • En Europa y Canadá están controlados.

  • En Guatemala, hay muchísimo descontrol en las legislaciones y regulaciones de los alimentos. De aquí a que lo regulen y nos ofrezcan lo “saludable”, les recomiendo lo siguiente:



Recomendaciones:

  • Intenta que los alimentos naturales (orgánicos) sean el pilar de tu nutrición

  • Busca opciones más orgánicas, menos procesadas y menos industrializadas

  • Nombres, sinónimos, etc. Revisa las etiquetas de los alimentos que eliges en el supermercado. Busca si tiene colorantes artificiales, si los tiene. No los adquieras. O si no tiene claro el nombre, podría ser algún sinónimo de este (estrategia para venderlos igualmente)

  • Reduce las visitas a restaurantes de comida rápida (utilizan muchos colorantes)


Para mayor información. Pulsa aquí


blog, nyn, nutricionista guate, nutricionista guatemala, nutricion personalizada

bottom of page