top of page

¿Deben usar un glucómetro las personas con diabetes tipo 2?

Muchos tienen distintas opiniones respecto a las necesidades de monitoreo de glucosa de las personas con diabetes tipo 2 que no están tratadas utilizando insulina. Aunque algunos cuestionan el beneficio, como coach educadora en diabetes y diabética durante más de 25 años, promuevo el empoderamiento de los pacientes en el manejo de su enfermedad ya que he vivido los beneficios, y los datos respaldan esta perspectiva.


Un estudio reciente publicado en “Diabetic Magazine”, investigadores reclutaron 446 adultos con diabetes tipo 2 que no utilizaban insulina y que presentaban un cuidado pobre de la enfermedad. A estas personas les asignaron al azar un plan de monitoreo de glucosa estructurado o les indicaron que monitorear su glucosa en sangre no era necesario. Al finalizar un año, el estudio concluyó y se encontró que el grupo de personas con un plan de monitoreo estructurado fue tres veces más exitoso en alcanzar una hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 7 % o menos; este es el estándar de cuidado que indica la Asociación Americana de Diabetes.


El monitoreo propio (medirse la glucosa en sangre) muestra beneficios importantes si se practica de forma estructurada y de acuerdo a las necesidades de cada paciente.


La idea general en la que se basa Diabeduca involucra crear un horario de monitoreo para la persona con diabetes, un entrenamiento sobre la respuesta glucémica (cuántos puntos sube mi glucosa) de los alimentos y luego cómo reconocer patrones y posibles ajustes basados en estos datos.


Además, el médico tratante puede tomar decisiones de tratamiento con la información y análisis que se realice.Vale la pena dar ese primer paso hacia el cuidado, ¡haz tu cita y atrévete a vivir una vida sana y feliz con diabetes!


Mgtr. Elisa Stahl Biener Coach educadora en diabetes por la Asociación Americana de Educadores en Diabetes Enfoque en comunicación para el cambio de comportamiento en la Universidad de Navarra Certificación en comunicación de crisis por la Escuela Kennedy de Harvard

bottom of page