top of page

Cómo manejar el estrés

¿Cómo el estrés afecta a nuestro cuerpo? 

El estrés es algo que nos afecta a todos. En algún momento de nuestra vida hemos experimentado estrés en altos niveles y muchos lo experimentamos todos los días. Sin embargo, el estrés nos puede afectar en nuestra salud y bienestar general por lo que es importante conocer formas de controlarlo. Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología de 2017 descubrió que un 80% de los encuestados informaron que experimentaron algún síntoma de estrés durante el último mes.


Por lo que te pregunto: ¿Te has preguntado qué pasa si lo experimentamos todos los días? 


Efectos dañinos del estrés: El estrés puede afectar nuestra salud física y mental. Durante la respuesta a estrés se activa una respuesta en nuestro cuerpo que nos expone a una producción prolongada de cortisol y otras hormonas del estrés. Esto nos pone en riesgo de padecer problemas como: 

  • Problemas digestivos

  • Ansiedad

  • Depresión 

  • Problemas para dormir 

  • Aumento de peso 

  • Presión sanguínea elevada 

Por lo que debemos de conocer qué podemos hacer en estas situaciones donde el estrés parece controlar nuestras vidas. 


Estrategias para disminuir el estrés: 

Pasa tiempo con amigo/as: socializa con amigos que te tengan aprecio y hagan sentirte bien. 

Realiza actividad física diaria.

Duerme al menos 7 - 9 horas al día.

Apaga las pantallas 1 hora antes de acostarte y descansa para tener una mañana productiva. 

Controlar tu respiración mediante la práctica de respiración profunda, poniéndote primero en una posición cómoda, luego realizándose de una forma lenta y consciente. 


Referencia:  American Heart Association. (2017). Lower Stress: How does stress affect the body? Retrieved from https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/stress-management/lower-stress-how-does-stress-affect-the-body


Te invitamos a que te acerques con nosotras, haz tu cita y no dudes en empezar un cambio de estilo de vida saludable donde la prioridad eres tu. Nosotras te acompañamos en el proceso de alcanzar tus metas. 

Recuerda, estamos para servirte, 

Maria Fernanda Echeverría Nutricionista Clínica

bottom of page