top of page

¿Conoces la relación entre el cafeína y el ejercicio?


El café es una bebida que normalmente es consumida de forma diaria de forma frecuente.  Está clasificada como una droga ergogénica, debido a que puede ayudar al cuerpo a desempeñarse mejor durante la actividad física. El efecto ergogénico de la cafeína ocurre porque cambia la percepción del esfuerzo realizado en el ejercicio. Por lo que es un impulso de energía para los deportistas sin que se esfuercen más. Esta droga funciona como un estimulante principalmente del sistema nervioso (SN), involucrando desde músculos, corazón y otros órganos.


Lo que sucede en el SN es que se une a ciertos receptores y bloquea una sustancia  química que el cuerpo produce durante algún trauma o estrés. La cafeína se encuentra naturalmente en algunas semillas y plantas, como por ejemplo la más conocida es el café y granos de cacao. Así mismo este compuesto lo podemos encontrar en el té, como es el té negro o el té verde.


Entre las razones principales por las cuales la sociedad toma esta droga diariamente es porque da impulsos físicos y psicológicos, dando lugar a que varias personas consumen la cafeína antes de un entrenamiento en forma de bebida energética o geles a fin de tener más energía para un entrenamiento más intenso. 


Es importante saber que la función de la cafeína puede variar según la persona y la actividad que practica, ya que por ejemplo las personas que practican actividades de resistencias como correr u otros relacionados se ven más beneficiados que los que realizan actividades de resistencia como levantar pesas. Sin embargo es importante saber cuánta cafeína es importante consumir. De acuerdo a las directrices dietéticas de Estados Unidos del 2015 - 2020, se recomienda consumir más de 400 miligramos de cafeína por día. 


Ejemplos: Bebida  Cafeína  1 trago de expresso  75 miligramos de cafeína  Bebidas energéticas  47 - 163 miligramos de cafeína por cada 8 onzas líquidas.  Es importante recordar que la cantidad de cafeína puede no estar en la lista y algunos productos contienen otros tipos  de estimulantes. Los síntomas secundarios como la ansiedad, malestar estomacal y dificultad para dormir pueden experimentarse con cualquier cantidad. Las dosis más elevadas de lo recomendado puede ser dañinas para la salud según la Asociación Nacional de Deportes Colegiales.


Por lo que no se recomienda que los deportistas que no consumen actualmente cafeína, se mantengan alejados de las bebidas con cafeína para evitar síntomas secundarios. Las bebidas con cafeína generalmente son fuentes de calorías de azúcar añadido por lo que siempre se debe de tomar en cuenta en el momento de consumirlas en nuestro plan nutricional.


Por lo que para saber más información sobre la nutrición y rendimiento deportivo es necesario consultar a un nutricionista dietista que te pueda ayudar a saber tus necesidades. 


Te invitamos a que te acerques con nosotras, haz tu cita y no dudes en empezar un cambio de estilo de vida saludable donde la prioridad eres tu. Nosotras te acompañamos en el proceso de alcanzar tus metas. 

Estamos para servirte, 

Maria Echeverría Nutricionista Clínica


Referencia: Klemm, S. (2020). Caffeine and Exercise. Retrieved 19 February 2020, from https://www.eatright.org/fitness/sports-and-performance/fueling-your-workout/caffeine-and-exercise

bottom of page