top of page

¿Comer azúcar causa diabetes?


La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz por sí solo de regular los niveles de glucosa en sangre. Hay dos tipos principales de diabetes, cada uno con diferentes causas.


La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune ataca al páncreas, destruyendo su capacidad para producir insulina. La diabetes tipo 1 es una enfermedad principalmente genética que tiene menor porcentaje de incidencia, pues únicamente representa entre 5 y 10% de todos los casos de diabetes. No se tiene certeza sobre qué en el entorno puede activar esa genética (FRCPC, 2003).


La diabetes tipo 2 ocurre cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, cuando las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina que se produce, o ambas. La diabetes tipo dos representa 90% de todos los casos de diabetes, y es multicausal (Chatterjee, Khunti, & Davies, 2017) .  

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es de 40% si uno de los padres también la padece, y cerca de 70% si ambos padres la padecen (Ali, 2013). De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes -ADA-, la diabetes tipo 2 tiene lazos más fuertes al historial familiar y linaje que la diabetes tipo 1, y estudios de gemelos han demostrado que la genética juega un rol importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, también depende de factores del entorno, la -ADA- indica los siguientes factores de riesgo (American Diabetes Association, s.f.): ·      Mayor de 45 años ·      Etnicidad ·      Tener padres o hermanos con diabetes ·      Sobrepeso ·      Inactividad física ·      Presión alta ·      Colesterol HDL bajo y/o triglicéridos altos ·      Haber tenido diabetes durante el embarazo ·      Haber sido diagnosticada con Síndrome de Ovario Poliquístico


No hay cantidad de azúcar en la dieta, ni nada referente al estilo de vida, que pueda causar diabetes Tipo 1. En cuanto a la diabetes tipo 2, se sabe que el azúcar no es la causa directa de la enfermedad. Sin embargo, también se sabe que es más probable que se desarrolle tipo 2 si se tiene sobrepeso, lo cual sucede si se consumen más calorías de las que el cuerpo necesita. Si se ingiere más azúcar de la que el cuerpo puede utilizar para energía, el exceso será convertido en ácidos grasos y almacenado como grasa corporal. Cuando el exceso de azúcar está causando un incremento de peso, entonces, se está incrementando el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 (British Diabetic Association , s.f.).

Para evitar los riesgos de un consumo elevado de azúcar, la Organización Mundial de la Salud recomiendo obtener no más del 10% de la dosis diaria de calorías de azúcares añadidos que no se encuentran naturalmente en las comidas. En una dieta de 2,000 calorías diarias, 200 calorías (12.5 cucharaditas) podrían venir de azúcares añadidos (World Health Organization, 2015).



Elisa Sthal

Educadora en Diabetes

ReferenciasAli, M. O. (2013). World Journal of Diabetes. Genetics of type 2 diabetes, 115.American Diabetes Association. (n.d.). Learn the Genetics of Diabetes. Retrieved from American Diabetes Association: https://www.diabetes.org/diabetes/genetics-diabetesBritish Diabetic Association . (n.d.). Does sugar cause diabetes? Retrieved from British Diabetic Association : https://www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/enjoy-food/eating-with-diabetes/diabetes-food-myths/myth-sugar-causes-diabetesChatterjee, P. S., Khunti, M. P., & Davies, M. P. (2017). Typee 2 diabetes seminar. The Lancet, 2239-2251.FRCPC, P. D. (2003). Type 1 diabetes seminar. The Lancet, 847-858.World Health Organization. (2015). Guidelines: Sugars intake for adults and children. Geneva: World Health Organization. Retrieved from World Health Organization

bottom of page