New!

Celiaquía

En condiciones normales, el tubo digestivo se expone a un amplísimo número de antígenos derivados de la ingesta de alimentos y de la microflora bacteriana transitoria o indígena que traviesa o habita en su luz.

 

El tubo digestivo está dotado de barreras físicas y químicas que confieren protección y puede digerir posibles antígenos de origen bacteriano o alimenticio a través de las secreciones de ácido gástrico y enzimas.

 

Generalmente, el sistema inmunitario gastrointestinal reconoce y tolera proteínas, péptidos y componentes celulares, y despliega respuestas inmunitarias generales y específicas frente a antígenos exógenos y posiblemente dañinos.

 

En la celiaquía, la combinación de la vulnerabilidad genética con un elemento desencadenante desconocido permite al sistema inmunitario desarrollar una respuesta inmunitaria anómala cuando se expone al gluten

(Seibold, 2005)

Qué es la celiaquía?
 

La celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es un trastorno inflamatorio del intestino delgado que se debe a una respuesta auto inmunitaria inadecuada mediada por linfocitos T frente a la ingesta de gluten por personas con predisposición genética.

 

Los sujetos vulnerables expresan los halotipos de moléculas presentadoras de antígenos HLA-DQ2 y HLA-DQ8 que se unen a péptidos del gluten.

 

Cuando los linficitos T presentan estos péptidos, sintetizan citocinas que inducen la reacción inflamatoria y autoinmunitaria y estimulan la producción de anticuerpos frente a gliadina, transglutaminasa y endomisio por las células plasmáticas (Chand y Mihas, 2006).

 

La respuesta inflamatoria autoinmunitaria provoca atrofia vellosa, hipoabsorción, desnutrición y, posiblemente, neoplasias malignas.

Cuál es la prevalencia de la celiaquía?

La prevalencia de este trastorno se ha infraestimado en el pasado; actualmente se estima que afecta a una década 133 personas en EE.UU. La prevalencia es mayor en familiares de sujetos afectados por celiaquía (Fasano y cols., 2003).

 

 

El inicio y la presentación de la sintomatología pueden tener lugar entre la niñez y la edad adulta, aunque la mayoría de los diagnósticos se elabora entre la cuarta y sexta décadas de la vida.

 

El retraso en la elaboración del diagnóstico se atribuye a la notable variabilidad de presentaciones y a las variantes asintomáticas de esta entidad (Farrell y Kelly, 2002)

Ahora bien, si te preguntas que es el gluten
 
Te lo explicamos a continuación
Qué es el gluten?

El término gluten se refiere a fracciones peptídicas específicas de proteínas presentes en:

 

 el trigo, el centeno y la cebada.

Cuáles son los péptidos desencadenantes?
Trigo
Centeno
Cebada

secalino

hordeína

Estas moléculas peptídicas son resistentes a la digestión por enzimas gastrointestinales y su interacción con el sistema inmunitario del tubo digestivo puede desencadenar una respuesta inmunitaria frente a la mucosa del intestino, así como una respuesta inmunitaria sistémica general.

 

En los pacientes no tratados, una respuesta inmunitaria e inflamatoria excesivamente entusiasta termina por ocasionar unos daños a la mucosa gastrointestinal de entidad suficiente para afectar a las funciones secretoras, digestivas y de absorción normales, en particular en la porción proximal del intestino delgado.

 

Las disacaridasas y las peptidasas necesarias para digerir y las moléculas encargadas de transportar nutrientes hacia el torrente circulatorio desaparecen en las células de las vellosidades.

Aunque la amplitud del daño ocasionado a las vellosidades intestinales y estructuras circundantes es muy variable, la atrofia y el aplanamiento de las vellosidades reducen la absorción de micro y macronutrientes.

Vellosidades condiciones normales
Vellosidades en celiaquía

La menor liberación de hormonas por el intestino delgado da lugar a una reducción de las secreciones de la vesícula biliar y el páncreas, lo que favorece en mayor medida la mala digestión.

 

La enfermedad afecta principalmente a las secciones proximal y media del intestino delgado, aunque también puede afectar a los segmentos más distales.

Debido a que la presentación y el inicio de la sintomatología muestran una considerable variabilidad, la celiaquía puede confundirse durante mucho tiempo con:

 

  • el síndrome de intestino irritable

  • la deficiencia de lactasa (intolerancia la lactosa)

  • la colecistopatía

  • otros trastornos que no afecten al tubo digestivo

 

 

También puede asociarse a otros estados inflamatorios como:

 

  • dermatitis herpetiforme (variante de la celiaquía que afecta a la piel)

  • mialgias

  • atralgias

  • trastornos autoinmunitarios como tiroiditis y diabetes tipo 1

 

Normalmente, la celiaquía se considera un trastorno crónico y obliga a prescindir permanentemente del gluten en la alimentación.

 

Referencias bibliográficas: Krause Dietoterapia 12va edición. Terapia nutricional médica de los trastornos intestinales. Celiaquía.

Infórmate acerca de nuestro